Note: For the awesome people following this blog – this week I am making an exception, and writing a blog post in Spanish, in which I will recommend 17 novels with LGBT characters. This is with the purpose of promoting LGBTQ+ narratives in Spanish. Given the latest events regarding the LGBTQ+ community in Mexico, I think  that now it’s more important than ever to highlight these stories, and to have readers reach them, if possible in their native language. 

Love is love.

Vale, hace un par de semanas tuvo lugar la marcha del Frente Nacional por la Familia. La marcha supone apoyar la familia natural. Por familia natural entendemos papá, mamá e hijos. Al mismo tiempo la marcha dejaba muy en claro su postura acerca de los homosexuales, y la adopción por parte de matrimonios de parejas del mismo sexo, abogando que los gays no tienen porque adoptar, y es que… las criaturas!

Siento que muchas de las ideas al respecto, que promueven odio, discriminación y homofobia, vienen de un enorme mar de desinformación, y falta de conocer la comunidad LGBT. Se cree que los niños “se volverán gay!” si viven con gays.. Y bueno, basta decir que todos los gays que conozco nacieron de una pareja heterosexual. Y crecieron con ellos, también.. so.. nope. Se dice que si los niños crecen con gays lo van a ver como algo “normal” y pues… yo sigo pensando que en ese caso los niños tendrían razón… No hay nada de anormal entre dos personas que se aman, deciden compartir una vida juntos y formar una familia, y eso aplica para todos. Digo…

Mucho de estas ideas vienen de generaciones atrás, y se han venido pasando de una generación a otra.. casi casi como el vestido de novia de la abuela. La cosa es, el mundo está cambiando, y no podemos quedarnos atrás. La homosexualidad siempre ha existido, y es parte de nuestra historia, es solo que ahora es mas visible. No es que haya mas gays (como dicen por ahí), es que la libertad de expresión y de ser es un derecho de todos, y se Sta ejerciendo. Nada mejor que ser quien eres, y con mucho orgullo. Es lo bonito de la diversidad – es una cosa hermosa que debería ser apreciada. También es que las leyes, poco a poco, los han ido cobijando, y dándoles derechos que por el simple hecho de ser humanos se merecen, independientemente de su orientación sexual.

Por este motivo, y queriendo buscar un modo de ayudar un poquito, me tomé la libertad de juntar 17 libros en español con personajes gay y/o temática LGBT que creo que pueden ayudar a entender un poquito mejor la historia (y con historia me refiero a historia LGBT), como la vida de estas personas que, de verdad, son maravillosas. Ojalá se animen a leer alguna de las obras que les dejo aquí. Creo firmemente en el poder de los libros, y en la fuerza de las historias que ellos nos traen.

 

yo-simon                      aristoteles-y-dante                 morire-besando-a-simon              dos-chicos-besandose

  1. Yo, Simón. Homo Sapiens de Becky Albertalli (Simon Vs The Homo Sapiens Agenda) – éste es uno de esos libros que yo quisiera que todo mundo leyera. Los personajes tienen esa sabiduría que llega sin querer queriendo, y que muchos adolescentes tienen. También es una historia con un final feliz, y eso se merece todo.
  2. Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo de Benjamin Alire Saenz (Aristotle And Dante Discover The Secrets Of the Universe) – Puedo asegurar que aquí tienen una de las historias mas tiernas del planeta. El autor, además, tiene raíces mexicanas. Los personajes también lo son. Una historia de amistad, amor, y mucho apoyo.
  3. Moriré Besando A Simón Snow de Raibow Rowell (Carry On) – La versión en Español sale a la venta hasta el 24 de Octubre, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Es una historia de magia y vampiros, y otras criaturas fantásticas donde resulta que dos de los personajes son gay.
  4. Dos Chicos Besándose de David Levithan (Two Boys Kissing) – Hace relativamente poco que leí este libro. Hacía mucho que no leía algo tan intenso y significativo. Algo que tuviera tanto poder en cada palabra. La historia sigue a ocho chavitos que son gay. En contra parte están las voces de hombres que murieron de SIDA en los 80´s. Sé que esto no es lo que uno normalmente busca en un libro, pero si hay algo que podrá hacer entender un poquito la historia de la comunidad gay es precisamente Two Boys Kissing.

el-beso-de              el-color              la-cancion-de-aquiles           carol

5. El Beso De La Mujer Araña de Manuel Puig – Escrita por un Argentino, El Beso De La Mujer Araña nos lleva a conocer a dos hombres en prisión y que comparten una celda. Entre ellos se da una amistad muy fuerte e intensa.

6. El Color Púrpura de Alice Walker (The Color Purple) – Pues nada, que el libro no se puede encontrar en kindle.. Al menos no en español. Sin embargo es una novela que vale la pena leer, pues no solo toca ciertos temas como la homosexualidad, si no que además se adentra cañón en cuestiones como roles de género, y racismo. Si no dan con el libro, vean la peli. No abarca lo mismo, ni tan profundo, creo yo, pero bueno… algo se ha de poder hacer.

7. La Canción de Aquiles de Madeline Miller (The Song Of Achilles) – La Canción de Aquiles es un retelling de lo que nosotros sabemos de Aquiles y la historia de Troya. Por muchísimos años, distintos escritores y académicos han hecho alusión a la posibilidad de que Aquiles y Patroclo hayan tenido una relación de mas que amigos. Esta historia explora esta posibilidad sin quitarle mérito a la historia de la guerra. Si una cosa me gustó de este libro es que Aquiles se lee mucho mas humano que en, por ejemplo, La Iliada.

8. Carol de Patricia Higsmith (Carol) –  Una historia de amor entre dos mujeres, que para la época en la que toma lugar  es bastante positiva.

middlesex            maurice             de-profundis         tan-poca-vida

9. Middlesex de Jeffrey Eugenides (Middlesex) –  Middlesex viene por recomendación de mi amiga Lenore. En esta novela, Jeffrey Eugenides nos habla de Cal, un hombre que es intersexual, y su historia.

10. Maurice de EM. Forster (Maurice) – Pues nada, que Maurice tampoco está en kindle, pero lo pueden conseguir en versión impresa. Es un libro sobre un chico que descubre que es homosexual. Y es un clásico de la literatura LGBT.

11. De Profundis de Oscar Wilde (De Profundis) – De Profundis es una carta que Wilde le escribió a Bosie, quien fuera su amante antes de que a Wilde se lo llevaran preso por inmoralidad. En el audiolibro – que tiene una introducción por el nieto de Oscar Wilde – se nos dice que en ningún escrito podemos ver a Wilde tan él como en De Profundis.

12. Tan Poca Vida de Hanya Yanagihara (A Little Life) – He aquí el libro que se robó horas de mi última semana del mes de Mayo. Por siete días no pude hacer mas que escucharlo con el corazón hecho pedacitos. Tan Poca Vida es la historia de cuatro amigos que se conocen en la adolescencia, y que siguen siendo amigos durante toda su vida. Con relaciones complicadas, y vidas llenas de cosas que ningún ser humano debe vivir, jamás, Yanagihara nos cuenta sobre Jude, Willem, JB y Malcom. Y así es como también conocemos una de las historias de amor mas poderosas que he leído.

la-chica-danesa          will-grayson         todo-me-lleva-a-ti

13. La Chica Danesa de David Ebershoff (The Danish Girl) – Seguro que han escuchado de esta historia. La chica danesa nos cuenta sobre una mujer que después de muchos años de haber vivido reprimida se da cuenta de que su cuerpo no era el suyo. Es una historia bastante triste, y tengo recomendaciones con personajes trans que son mucho mas positivas. Desafortunadamente, el que haya tan pocas traducciones al español me deja casi con cero opciones.

14. Will Grayson Will Grayson de John Green y David Levithan (Will Grayson Will Grayson) – Es la historia de dos chicos que comparten el mismo nombre, y que un día, por azares del destino, se conocen y todo cambia en sus vidas. Levithan es uno de mis autores LGBT favoritos, y Green es reconocido como uno de los mejores autores de libros para adolescentes.

15. Todo Me Lleva A Ti de Nina Lacour (Everything Leads To You) – Gah!  Hay libros que tienen cierta magia en ellos. Todo Me Lleva A Ti es uno de esos. Aquí conocemos a Emi, una chica que es muy talentosa y trabaja como diseñadora de sets para películas de bajos recursos en Hollywood. Un día, Emi y su amiga Charlotte dan con una carta de un famoso actor – esa carta, eventualmente las lleva a Ava. Si algo tiene esta historia es personajes femeninos fuertes y completos, muy bien dibujados. También captura divinamente la amistad, la atracción y el amor.

te          george

16. Te Daría El Sol de Jandy Nelson (I´ll Give You The Sun) – Aquí conocemos a Noah, y a su hermana, Jude. Ellos son dos adolescentes que cuentan su historia. Cada quien tiene sus capítulos, y cada uno tiene una parte de la historia que el otro no conoce. Al poner todo junto aprendemos mas de ellos y de lo que han vivido juntos y separados. Vale mil por ciento la pena leer este libro.

17. George de Alex Gino (George) – George es la historia de una niña trans que nació en un cuerpo de hombre pero se identifica como mujer. Este libro es middle grade, lo que quiere decir que se escribió pensando en niños de primaria en adelante.

Para aquellos que se avientan a leer en inglés:

  1. Cam Girl
  2. If I Was Your Girl
  3. How To Repair A Mechanical Heart 
  4. Symptoms Of Being Human
  5. Juliet Takes A Breath 
  6. More Happy Than Not
  7. Highly Illogical Behaviour
  8. You Know Me Well
  9. We Are The Ants
  10. Seven Ways We Lie
  11. More Than This
  12. Giovanni´s Room
  13. Call Me By Your Name 
  14. Far From You 
  15. Memorizing You
  16. Ash

Todos y cada uno de los libros que están en la lista tienen personajes principales que son LGBT. Hay muchos libros que se están publicando ahora con personajes principales  que son heterosexuales y uno o mas de los personajes secundarios son gay, lesbiana, bisexual, trans, pansexual, asexual, etc, pero la realidad es que no hay nada como verte representado y ser el personaje principal de la historia. El dar paso a libros en los que los personajes principales son LGBT ayuda mucho a la inclusión al mismo tiempo erradica la discriminación .

Hay autores de romance LGBT QUE SON MARAVILLOSOS  y que presentan un contenido un poco mas adulto, y/o erótico – les recomiendo que le den una checada a Santino Hassell, Ais Lin, Aleksandr Voinov, Jordana  L. Hawk, Kade Boehme, Dahlia Adler, Vanessa North, Rebekah Weatherspoon, T.J Klune, S.A McAuley, K.J Charles, Piper Vaughn, entre otros.

Nota: Los links que encuentras en este post son links a Amazon Mexico. No debe de haber problema para que el mismo Amazon te redireccione a la tienda de tu país para que puedas hacer la compra. Si no compras en Amazon, vale la pena mencionar que la mayoría de los libros los puedes encontrar en Play Store (para Android) o iTunes para Apple.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s